Trabajar como TCP

Viajar alrededor del mundo con una imagen impecable. Uniformes de reconocidos diseñadores. Tomar el sol en playas paradisiacas. Hacer turismo en las principales ciudades del mundo. Tener un entrenamiento continuo y exigente. Son las singulares características de este grupo de mujeres y hombres.

Es la imagen que solemos tener del tripulante de cabina de pasajeros. Pero no todo es viajar, ver mundo y supervisar vuelos. Es una profesión apasionante, aunque existen aspectos no tan conocidos.

Un Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP) es uno de los miembros de la tripulación asignada a un vuelo, que tiene como principal objetivo la seguridad y comodidad de los pasajeros. 

Otros medios de transporte disponen de personal asistente en viaje que, en algunos detalles, desempeñan una labor similar. 

Sin embargo, los TCP tienen responsabilidad civil antes, durante y después del vuelo. Se encargan de la operación de la aeronave, además de diversas partes de la misma, como el material de emergencia y primeros auxilios. 

Asimismo, deben cumplir escrupulosamente la normativa aeronáutica vigente y respetar sus límites de actividad para estar en condiciones psicofísicas óptimas.

El sobrecargo es el TCP que se halla al frente de la tripulación auxiliar de un avión. El responsable del servicio y la seguridad a bordo ante el comandante.

DÍAS LIBRES, LABORALES Y ROTACIONES

Los días laborales, tanto en vuelo como en tierra, se alternan con los libres. Puedes disponer desde 1 día libre hasta 12. 

El máximo de actividad diaria es de 12 horas, aunque también puede variar dependiendo del número de vuelos y/o escalas. 

Hay un límite de horas que no se puede exceder y se calcula cada 28 días.

El cuadrante laboral se reparte entre las siguientes denominaciones:

  • Día de “Actividad”. El tiempo durante el cual un tripulante está realizando tareas de algún tipo, encomendadas por el operador. La principal es el vuelo, pero realizar tareas administrativas y recibir formación también se computa dentro de estos días.

  • Día “Stand by”. En principio no vuelas, pero estás de suplente y te pueden llamar para volar, así que hay que tener el teléfono cerca. 

  • “Posicionamiento”. Vas como pasajero hasta otro destino para empezar la actividad. 

  • Día “Off”. Día libre de 24h. 

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Es imprescindible ir a la entrevista debidamente vestido, con aspecto inmaculado y currículum actualizado.

El proceso de selección, dependiendo de la compañía, consta de diferentes fases: dinámicas de grupo, pruebas de inglés, ejercicios de simulación… hasta llegar a la entrevista personal. 

Una vez superada la selección es el momento de recopilar toda la documentación: 

  • Certificado de miembro TCP 

  • Certificado Médico “Clase C.C.”

  • Pasaporte

  • Visados 

  • Certificado antecedentes penales

  • Referencias y recomendaciones 

La documentación requerida puede variar.

La formación inicial como tripulante de una compañía aérea se denomina “Conversión” y abarca varias semanas. Se enseñan los procedimientos de la compañía, normativa aérea vigente, política, tipo de avión, mercancías peligrosas, servicio a bordo…

Al concluir la formación recibes la tarjeta de compañía. 

¡Ya estás listo para empezar a volar como Tripulante de Cabina de Pasajeros!

LO MÁS GRATIFICANTE

Viajar... uno de los principales atractivos de esta profesión. Se visitan lugares muy interesantes, llenos de contrastes y repletos de sorpresas.

Trabajar como TCP es muy enriquecedor a nivel personal. Te da la oportunidad de conocer muchos lugares, culturas diferentes e interactuar con gente nueva cada día, tanto compañeros como pasajeros. Todas esas vivencias te abren la mente y te hacen ver la vida y el mundo desde otra perspectiva. Ser TCP es una forma de vida.

En muchas ocasiones, podrás recorrer las zonas históricas de las ciudades donde te alojas, la mayoría grandes capitales. Londres, Praga, Berlín, Tokio, Sídney… pueden ser destinos habituales.

Ahora que conoces mejor la realidad del trabajo de Tripulante Cabina de Pasajeros…

© 2020 AirCrew Aviation - Valencia España

  • AirCrew Aviation Facebook
  • AirCrew Aviation Instagram